Las cartas invitación no son actos de fiscalización, no generan ninguna multa ni sanción.

Como su nombre lo indica, es una simple invitación a través de la cual la autoridad, llámese SAT o Finanzas del Estado, te señala una presunta irregularidad detectada según sus bases de datos institucionales, dándote un plazo para que te corrijas o la solventes aportando las pruebas correspondientes.

Con el apoyo de la tecnología la vigilancia por parte de las autoridades fiscalizadoras ha sido más constante y más asertiva.

¿Debo atender las cartas invitación?

En mi opinión y experiencia como funcionario por más de 9 años dentro de éste órgano fiscalizador llamado SAT, yo te sugiero que si atiendas la invitación, ya sea para aclarar la presunta irregularidad o corrigiendo tu situación fiscal, sea cual sea el caso, atiende la invitación.

Sino atiendes la invitación, la autoridad por normatividad le dará seguimiento y dentro del mismo evaluará la posibilidad de continuar, si el caso lo amerita, con otro acto de fiscalización más profund0 (auditorias).

¿Como sé si el escrito que me notificaron es una carta invitación, un requerimiento o una auditoría?

Todas las cartas invitación tiene un código, clave o número de orden, debes verificar si está inicia con las letras MCA, si es así, entonces lo que te notificaron efectivamente corresponde a una Carta Invitación.

En conclusión; si te notifican una carta invitación y si la presunta irregularidad realmente es verdadera, autocorrígete, si no lo es, acláralo para que la autoridad tenga elementos para desvirtuarla e integre su expediente sin observaciones, de otra forma tendrá que comprobar su presunción con un acto de fiscalización.

Si la invitación te llegó a través del Buzón tributario y quieres presentar una aclaración, hazlo en sat.gob.mx de la siguiente manera:

  1. Ingresa al Portal del SAT, en Otros trámites y servicios / Aclaración, asistencia y orientación electrónica / Presenta tu aclaración como contribuyente.
  2. Da clic en el botón EJECUTAR e ingresa tu RFC y Contraseña.
  3. Localiza la opción Servicios por Internet / Aclaraciones / Solicitud / Mensajes vigilancia profunda y describe brevemente el motivo de tu aclaración.

CPC Victor Manuel Escobar Espinosa

Contador Público Certificado
Director General de CSN SC
En CSN las buenas soluciones no resultan suficientes. Son mejores cuando se implementan